LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE CALIDAD
OBJETIVOS GENERALES
Analizar el concepto de calidad
Comprender y analizar los ocho principios de la calidad
Analizar las principales ideas de los gurús de la calidad
Analizar el porqué es importante identificar los costos de la no calidad
Comprender los principales conceptos relacionados con la planificación de la calidad total y el mejoramiento continuo
Comprender algunas de las herramientas que se usan en el mejoramiento continuo.
Calidad es Un conjunto de características o atributos de un bien o servicio tendientes a satisfacer necesidades explicitas o implícitas que buscan la satisfacción del cliente”
La diferencia entre las expectativas creadas y el valor recibido y adecuación para el uso”
Control de Calidad Son las técnicas y actividades de carácter operacional utilizadas para satisfacer los requisitos relativos a la calidad. Se orienta a mantener bajo control los procesos y eliminar las causas que generan comportamientos insatisfactorios
Gestión de la Calidad Define y aplica la política de calidad e incluye la planificación, la asignación de recursos y otras actividades sistemáticas, tales como los planes de calidad.
Política de Calidad Son las orientaciones y objetivos generales de una organización en relación con la calidad, expresadas formalmente por la dirección superior.
Auditoria de Calidad Es un examen sistemático e independiente para determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad cumplen con las disposiciones previamente establecidas; si éstas se han aplicado efectivamente y son adecuadas para lograr los objetivos.
Registros de Calidad Son los documentos o archivos en los cuales se identifica, agrupa, codifica, conserva y dispone todo lo referente a los productos elaborados o servicios prestados. Los registros de calidad se deben conservar para demostrar que se ha logrado la calidad requerida y la operación efectiva del sistema de calidad.
Sistema de Calidad Se refiere a la estructura organizacional, responsabilidades, procedimientos, procesos y recursos para aplicar la gestión de la calidad. Debe responder a las necesidades de la organización para satisfacer los objetivos de calidad.
CALIDAD PRODUCTIVIDAD
Calidad implica menores devoluciones, menores desperdicios, producto hecho correctamente la primera vez. Esto implica, menos trabajo repetido, menos gasto de energía, mano de obra, maquinaria y consecuentemente índices de productividad más altos.
Calidad implica satisfacción tanto del cliente interno como del cliente externo. Para satisfacer al cliente externo primero habrá que satisfacer al cliente interno
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Se basa en los ocho principios de la calidad:
· Enfoque al cliente
· Liderazgo
· Participación del personal
· Procesos
· Gestión basada en sistemas
· Mejoramiento continuo
· Decisiones basadas en hechos y relación mutuamente beneficiosa con el proveedor
· Mapeo de procesos Permite considerar la forma en que cada proceso individual se vincula vertical y horizontalmente, sus relaciones y las interacciones dentro de la organización, pero sobre todo también con las partes interesadas fuera de la organización
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