viernes, 29 de julio de 2011

QUE ES EL SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD


SISTEMAS DE GESTION DE CALIDAD

Los sistemas de gestión de calidad son un a parte del sistemas de gestión de una organización, que siempre están dirigidos a la consecución de resultados que estan directamente relacionados con los objetivos y requisitos de la organización.

Los sistemas de gestión de calidad buscan el continuo mejoramiento de cada una de las áreas de la organización y de los procesos que tiene  establecidos para lograr los resultados, un producto con la máxima calidad y elevado a la satisfacción del cliente

Para cumplir con esta finalidad los sistemas de Gestión de Calidad se basan en una estructura inicial que comprende:

-          PLANEACION DE CALIDAD

-          CONTROL DE CALIDAD

-          ASEGURAMIENTO DE CALIDAD

De igual manera se puede autoevaluar a través de auditorías internas, cuya finalidad es una acción correctiva y/o preventiva  que lleven a la eficacia y eficiencia del proceso, buscando de esta manera aseguramiento de la calidad y manteniendo unas características específicas e inherentes siendo estas partes de los requisitos del producto final.

En la parte documental , el sistema de gestión de calidad se debe empezar por generar los documentos que luego serán los registros que soportaran como evidencias el buen proceso y su cumplimiento; también se deben generar manuales y planes de calidad y todos estos serán a través de las inspecciones la verificación para un Auditor, demostrando que la organización auditada está en el pleno cumplimiento de todos los requisitos para que el producto sea de máxima calidad y pueda ser certificada en la norma o competencia del SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD , por el cual está siendo medida.




No hay comentarios:

Publicar un comentario